domingo, 26 de junio de 2016

Regla: Enfermedades y Venenos [Reglamento]


Existe una creencia popular que dice que los nórdicos nunca enferman. Quizá el hecho de estar aclimatados a las terribles temperaturas del norte haya afianzado ese rumor, pero lo cierto es que los habitantes de las tierras de Nord enferman con tanta frecuencia como cualquiera. Enfermar en la tundra es quizá aún mas duro para un nórdico que para un bretón.

Las reglas de enfermedades y venenos están pensadas para dar más profundidad a estos dos efectos nocivos. Enfermar o ser objetivo de una toxina es una condición grave y puede llevar a aquellos poco preparados a una muerte segura.


ENFERMEDADES Y VENENOS

Con esta regla opcional venenos y enfermedades tienen un efecto más progresivo sobre un personaje. Una serie de salvaciones fallidas pueden llevar a un personaje desde un estado leve sin síntomas evidentes hasta la muerte.

SALVACIONES Y PROGRESIÓN

Cada veneno o enfermedad posee una progresión de efectos dividido en pasos. Cuando un personaje falla una tirada de salvación contra un veneno o enfermedad éste sufre inmediatamente los efectos del primer paso de la progresión o avanza un paso en dicha progresión si se encontraba previamente afectado. Los efectos de cada paso son acumulativos a los de los pasos anteriores. Una vez alcanzado el último paso de la progresión un personaje no podrá recuperarse de sus efectos de manera natural a menos de que se indique lo contrario. Por norma general, el último paso de un veneno o enfermedad suele acabar con la muerte del personaje, pero algunos de ellos imponen estados menos severos.

Algunos venenos y enfermedades imponen una serie de estados sobre el personaje. Cualquier efecto que modifique o suprima estos estados (como una inmunidad) no podrá aplicarse contra los estados impuestos por un veneno o enfermedad, a menos que se aplique específicamente contra venenos o enfermedades.

CURACIÓN

Cada veneno o enfermedad posee unas condiciones de curación indicadas en su descripción. Cuando un personaje afectado por una enfermedad cumple dichas condiciones retrocederá un paso en la progresión hasta alcanzar el estado Saludable, en cuyo caso habrá eliminado la enfermedad de su organismo. En cambio, cuando un personaje afectado por un veneno cumple dichas condiciones (o si la duración del veneno termina) eliminará las toxinas de su organismo pero se mantendrá en el mismo paso de la progresión, retrocediendo progresivamente con el tiempo. Tras un descanso largo el personaje retrocederá un paso en la progresión hasta alcanzar el estado Saludable. Superar una prueba de Sabiduría (Medicina) con una CD 13 durante este periodo duplica el número de pasos que el personaje retrocede en la progresión.

Los conjuros Restablecimiento menor o Sanar llevan automáticamente a su objetivo hasta el estado Saludable. Sin embargo, cuando algunos venenos o enfermedades han alcanzado el último paso en su progresión sólo conjuros como Deseo podrá eliminar sus efectos.

ENFERMEDADES Y PROGRESIÓN

La progresión de una enfermedad empieza con la Incubación. Una vez al día (o según la frecuencia indicada en su descripción) el personaje deberá intentar superar una tirada de salvación de Constitución con una CD igual a la CD indicada en la descripción de la misma. Si el personaje falla la tirada éste avanzará un paso en la progresión de la enfermedad dependiendo de si se trata de una enfermedad física (como la plaga bubónica o la lepra) o mental (como la fiebre mugrienta o el ardor cerebral).

VENENOS Y PROGRESIÓN

La progresión de un veneno empieza con la Inoculación. Una vez por asalto (o según la frecuencia indicada en su descripción) el personaje deberá intentar superar una tirada de salvación del tipo indicado en la descripción del veneno con una CD igual a la CD indicada en la descripción del mismo. Si el personaje falla la tirada éste avanzará un paso en la progresión del veneno. Si un personaje afectado por un veneno se inocula una segunda dosis del mismo veneno los efectos de la primera duplicará su duración (convirtiendo venenos inicuos en potencialmente mortales).


ENFERMEDAD FÍSICA (PROGRESIÓN)

Saludable > Portador > Debilitado > Impedido > Postrado > Comatoso > Muerto

Portador: El personaje ha sido contagiado por la enfermedad y puede transmitirla a otros si se trata de una enfermedad contagiosa, pero no sufre ningún efecto perjudicial.

Debilitado: El personaje sufre 1 nivel de cansancio que no podrá ser eliminado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Impedido: Cada vez que el personaje realice una acción extenuante (como una acción de ataque o de sprintar) deberá superar una tirada de salvación de Constitución con una CD igual a la CD indicada en la descripción de la enfermedad. Si el personaje falla la tirada perderá dicha acción y pasará a estar incapacitado durante 1 min. El personaje podrá repetir la tirada de salvación al final de cada uno de sus turnos, eliminando la condición de incapacitado tras una tirada exitosa.

Postrado: El personaje sufre 1 nivel de cansancio adicional que no podrá ser eliminado mientras se encuentre en este paso de la progresión. Además, el personaje pasará a estar aturdido.

Comatoso: El personaje pasará a estar inconsciente y no podrá ser despertado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Muerto: El personaje pasará a estar muerto. En algunos casos el cuerpo del personaje puede seguir transmitiendo la enfermedad y algunas enfermedades tienen efectos adicionales tras la muerte del personaje.


ENFERMEDAD MENTAL (PROGRESIÓN)

Saludable > Portador > Debilitado > Desorientado > Trastornado > Comatoso > Muerto

Portador: El personaje ha sido contagiado por la enfermedad y puede transmitirla a otros si se trata de una enfermedad contagiosa, pero no sufre ningún efecto perjudicial.

Debilitado: El personaje sufre 1 nivel de cansancio que no podrá ser eliminado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Desorientado: Cada vez que el personaje se enfrente a una situación estresante (como un combate) deberá superar una tirada de salvación de Sabiduría con una CD igual a la CD indicada en la descripción de la enfermedad. Si el personaje falla la tirada pasará a estar incapacitado durante 1 min. El personaje podrá repetir la tirada de salvación al final de cada uno de sus turnos, eliminando la condición de incapacitado tras una tirada exitosa.

Trastornado: El personaje pierde todo contacto con la realidad. Las acciones del personaje dejarán de estar bajo el control del jugador y éste reaccionará de manera errática e incoherente ante cualquier estímulo externo (a discreción del DM).

Comatoso: El personaje pasará a estar inconsciente y no podrá ser despertado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Muerto: El personaje pasará a estar muerto. En algunos casos el cuerpo del personaje puede seguir transmitiendo la enfermedad y algunas enfermedades tienen efectos adicionales tras la muerte del personaje.


VENENO DE FUERZA (PROGRESIÓN)

Saludable > Debilitado > Impedido > Aturdido > Inmóvil > Muerto

Debilitado: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de habilidad basadas en Fuerza. Además, reduce en 10’ su velocidad mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Impedido: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de ataque y tiradas de salvación basadas en Fuerza.

Incapacitado: El personaje pasa a estar incapacitado. Además, reduce en 10’ su velocidad mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Aturdido: El personaje pasará a estar aturdido. El personaje no se considera aturdido a la hora de realizar tiradas de salvación contra los efectos de un veneno.

Muerto: El personaje pasa a estar muerto.


VENENO DE DESTREZA (PROGRESIÓN)

Saludable > Aletargado > Rígido > Incapacitado > Inmóvil > Muerto

Aletargado: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de habilidad basadas en Destreza. Además, el personaje no podrá llevar a cabo reacciones.

Rígido: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de ataque y tiradas de salvación basadas en Destreza.

Incapacitado: El personaje pasa a estar incapacitado. Además, no podrá aplicar su modificador de Destreza a su CA.

Inmóvil: El personaje pasará a estar paralizado. El personaje no se considera paralizado a la hora de realizar tiradas de salvación contra los efectos de un veneno.

Muerto: El personaje pasa a estar muerto.


VENENO DE CONSTITUCIÓN (PROGRESIÓN)

Saludable > Indispuesto > Maltrecho > Incapacitado > Comatoso > Muerto

Indispuesto: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de habilidad basadas en Constitución y tiradas de salvación contra muerte.

Maltrecho: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de salvación basadas en Constitución.

Incapacitado: El personaje pasa a estar incapacitado. Además, el personaje sufre debilidad al daño por veneno.

Comatoso: El personaje pasará a estar inconsciente y no podrá ser despertado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Muerto: El personaje pasa a estar muerto.


VENENO DE INTELIGENCIA (PROGRESIÓN)

Saludable > Atontado > Distraído > Retrasado > Comatoso > Muerto

Atontado: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de habilidad y tiradas de ataque basadas en Inteligencia.

Distraído: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de salvación basadas en Inteligencia. Además, el personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de concentración.

Retrasado: El personaje no podrá hacer uso de habilidades basadas en Inteligencia, lanzar conjuros, entender una conversación ni hablar de manera coherente. Aún así, reconocerá quienes son sus aliados y será capaz de seguirles e incluso de protegerles.

Comatoso: El personaje pasará a estar inconsciente y no podrá ser despertado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Muerto: El personaje pasa a estar muerto.


VENENO DE SABIDURÍA (PROGRESIÓN)

Saludable > Atontado > Distraído > Confuso > Comatoso > Muerto

Atontado: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de habilidad y tiradas de ataque basadas en Sabiduría.

Distraído: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de salvación basadas en Sabiduría. Además, el personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de concentración.

Trastornado: El personaje pierde todo contacto con la realidad. Las acciones del personaje dejarán de estar bajo el control del jugador y éste reaccionará de manera errática e incoherente ante cualquier estímulo externo (a discreción del DM).

Comatoso: El personaje pasará a estar inconsciente y no podrá ser despertado mientras se encuentre en este paso de la progresión.

Muerto: El personaje pasa a estar muerto.


VENENO DE CARISMA (PROGRESIÓN)

Saludable > Atontado > Distraído > Influenciable > Trastornado > Muerto

Atontado: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de habilidad y tiradas de ataque basadas en Carisma.

Distraído: El personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de salvación basadas en Carisma. Además, el personaje sufre desventaja en todas sus tiradas de concentración.

Influenciable: Todas las tiradas de Carisma (Engañar, Intimidar o Persuasión) realizadas contra el personaje se realizan con ventaja.

Trastornado: El personaje pierde todo contacto con la realidad. Las acciones del personaje dejarán de estar bajo el control del jugador y éste reaccionará de manera errática e incoherente ante cualquier estímulo externo (a discreción del DM).

Muerto: El personaje pasa a estar muerto.


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